Un Gran Ganador

Un Gran Ganador

David Morales, obtuvo el premio “Mejor Profesor”

Su desempeño fue reconocido, ampliamente, por sus alumnos, quienes no dudaron en escogerlo. Ésta modalidad fue instaurada por primera vez este año y su objetivo es reconocer también el carisma y la cercanía.

En el principal auditorio de la Universidad Andrés Bello se respiraba un ambiente de nervios y ansiedad. No es para menos, ya que se realizaba la premiación a alumnos y profesores que, durante el 2009, lograron un rendimiento de excelencia.

Sin lugar a dudas, todo un orgullo para quienes lo reciben. Las autoridades presentes anuncian al ganador de los profesores y una figura de estatura más bien baja, pelo negro y ojos azules sube al escenario. Su nombre es David Morales, quien se hizo acreedor de este premio gracias a la votación de sus alumnos, demostrando la empatía y conexión que ha conseguido con sus estudiantes (“ellos me entregan mucho a mi también”).

Este abogado de la Universidad de Chile llegó a nuestra casa de estudios como profesor en su área; sin embargo, la necesidad de un docente en Derecho de la Información hizo que nuestra escuela solicitara uno, el que resultó ser David Morales quien, además, forma parte de las comisiones que toman exámenes de titulo.

No muchos conocen el “lado B” de este docente que ha logrado calar hondo entre sus estudiantes. No hay hombre al que no le guste el deporte y el profesor David no es diferente. Una de sus grandes pasiones es el tenis, pasatiempo que practica, sagradamente, todos los fines de semana. Su fanatismo es tal que, todo el que da examen de título con él, debe prepararse muy bien en esta materia, ya que es seguro que caerá una pregunta al respecto.

En el fútbol tampoco se queda atrás. Este “chuncho de corazón” tiene fama de “pelotero” desde sus tiempos universitarios, cuando dirigía la barra y su potente voz se escuchaba en todo el estadio.

Este es el primer año en que se implementa la medida de que sean los alumnos quienes decidan al mejor profesor. Este es el gran mérito que reviste su elección, de la cual está profundamente orgulloso.

Algo inesperado

Educar no es sinónimo de entregar conocimientos únicamente. El carisma y la cercanía con los estudiantes marcan una importante diferencia que, en este caso, fue premiado con una evaluación muy favorable.

-¿Cuál fue su sensación al saber que sus alumnos lo habían premiado?
-De regocijo sin lugar a dudas. La verdad es que me sentí muy satisfecho por que, finalmente, los que están en mejores condiciones de evaluar lo que uno es capaz o no de entregar son los estudiantes.

-¿Cree que ésta nueva modalidad es un paso positivo en el proceso?
-Sí, siempre es bueno que las personas que son el objeto de nuestro trabajo sean las que nos evalúen, eso es lo ideal. También me parece acertado porque nos permite medirnos y generar un afán de superación.

-¿Son buenas éstas instancias a modo de incentivo?
-Por supuesto y, además, nos obliga, a los que ya hemos sido galardonados, a demostrar que nos merecíamos el premio y, por otro lado, a los que no lo han obtenido, tratar de hacerlo.

-¿Qué cualidades cree que vieron en usted?
-Yo creo que hay una empatía permanente con ellos, siempre he tratado de mostrar en mi clase la mayor entrega y eso los alumnos lo perciben y valoran mucho. Son la fuente de juventud que uno tiene.

-¿Quién de sus colegas merecía también el premio?
-Hay muchos, sería injusto que yo mencionara a alguno porque todos mis colegas son de un alto nivel académico, y no lo digo por compromiso, sino porque lo siento.

Llevo doce años haciendo clases aquí y el plantel docente es de excelencia.

-¿Se imaginó que recibiría este reconocimiento?
-No lo esperaba, sobre todo, porque yo no soy periodista. Creíamos que este premio estaba reservado a los profesores de prensa, por lo que siento más orgullo, dadas las circunstancias.

El profesor Morales recibió su premio de manos de Andrés Bernasconi, Vicerrector Académico de la Universidad y de Margarita Ducci, Decana de la Facultad de Comunicaciones.