Patentes Comerciales

La fiscalización y control de la Patente Municipal se extenderá masivamente en vista de que la ley N° 20.280 estableció que el Servicio de Impuestos Internos debía enviar a todas las Municipalidades información del capital propio declarado, el rol único tributario y el código de la actividad económica de cada uno de los contribuyentes, sean o no sociedades de inversión. La cifra se ha estimado en más de 72.000 sociedades.

Si bien la Municipalidades aplicarán este tributo, es del caso indicar que hay fundamentos de interés para sostener que a las sociedades de inversiones, no les afecta. Los contribuyentes que han sido exitosos en sus impugnaciones han argumentado que las sociedades de inversión no realizan actividades lucrativas, pues sólo hacen inversión, que tiene un carácter pasivo y que su razón principal obedece a conservar el patrimonio de sus socios.

Diversos fallos de los Tribunales de Justicia han resuelto a favor de los contribuyentes y Dictámenes de la Contraloría General de la República han entregado criterios al respecto, antecedentes de interés para la defensa de los contribuyentes.